¿Qué es el SNIP?) Financiamiento externo de la Inversión Sistema de Información de Preinversión Sistema de Capacitación
El Programa de Inversión Pública
Políticas y Estrategias
Comité Técnico de Inversiones
Documentos
Cooperación Externa
Sistema de Preinversión
Contáctenos
 
Residencial Los Robles, Edificio MIFIC.Costado Este Hotel Intercontinental Metrocentro

 
Tel.: (505) 2267-0146
Fax
: (505) 2267-5331
 
 

webmaster@snip.gob.ni

Web Mail

 
 
Visitas:
  El Sistema Nacional de Inversiones Públicas
 
POLITICAS Y ESTRATEGIAS
 

Política de Inversión Pública

Principios y elementos que sirven de base y guía al proceso de la inversión pública en el país:

•  La inversión es un factor clave para el desarrollo de los países y al Estado le corresponde un rol activo. Por una parte, debe promover un clima interno de confianza que genere condiciones atractivas para el desarrollo de la inversión privada y por otra, asegurar que la inversión pública bajo su responsabilidad se traduzca en un aporte real al desarrollo social y económico del país.

•  Para incentivar la inversión privada el Estado le corresponde establecer y resguardar una institucionalidad basada en el Estado de Derecho, el respeto a la propiedad privada y a la libre iniciativa económica, y establecer un marco regulador de la actividad económica que promueva la libre competencia y el emprendimiento, y que el sistema de precios oriente la asignación de recursos hacia aquellas áreas donde el país tiene sus mayores ventajas competitivas.

•  Al Estado le corresponde un rol estratégico en la inversión en bienes públicos que reduzcan los costos de transacción de los agentes económicos y apoyan el desarrollo del país. También tiene un rol indelegable en la inversión social dedicada a la formación de capital humano y a atender las necesidades básicas de la población más pobre.

•  El Programa de Inversiones Públicas es uno de los instrumentos de planificación más importantes del gobierno, que le permite llevar a la práctica las políticas, los planes y programas de gobierno, con el fin de alcanzar los objetivos y metas de mediano y largo plazo que ha propuesto al país.

•  El Plan Nacional de Desarrollo Operativo ha identificado un conjunto de necesidades de inversión que requerirían los diversos sectores para alcanzar las metas de crecimiento económico y reducción de la pobreza. Considerando que las necesidades de inversión pública son innumerables y los recursos siempre resultan insuficientes para atenderlas, el SNIP se enfrenta a la tarea de decidir cuáles demandas de inversión pública atenderá primero y cuáles deberá postergar en el tiempo por limitación de recursos. La mejor elección será aquel grupo de proyectos que generen los más altos beneficios a la comunidad y, por ende, al desarrollo del país.

•  Con este propósito, se someterán a evaluación las solicitudes de inversión y se seleccionará aquellas iniciativas que demuestren ser -desde el punto de vista técnico, económico y social- las de mayor rentabilidad , para así asegurar que la inversión pública genere el más alto nivel de bienestar con los limitados recursos disponibles. Es por eso que el gobierno se preocupará por sostener no sólo altos niveles de inversión pública sino también de asegurar la más alta calidad de la misma.

•  El Sistema Nacional de Inversión Pública tiene la responsabilidad de orientar las decisiones de asignación de recursos públicos para inversión. Para asegurar una alta calidad de la inversión pública, la Unidad de Inversiones Públicas como ente rector promoverá y apoyará en un proceso continuo, a los equipos profesionales y técnicos del SNIP en los ministerios, instituciones públicas y gobiernos locales que cumplen funciones de inversión pública, para desarrollar en conjunto y eficazmente las siguientes tareas estratégicas:

i. Dictar las normas y procedimientos que aseguren la calidad, oportunidad y pertinencia de las inversiones públicas y velar por su cumplimiento.

ii. Desarrollar las capacidades de formulación y evaluación de proyectos en los distintos niveles de la organización del Estado para asegurar la calidad técnica de los proyectos que se postulen a financiamiento interno y externo.

iii. Promover la descentralización de las decisiones de inversión pública, fomentando la generación de las demandas de inversión mediante procesos participativos, donde la comunidad y sus organizaciones proponen sus iniciativas a los gobiernos locales y sus instancias de participación ciudadana, a las que se integran activamente las delegaciones territoriales del gobierno central.

iv. Apoyar a las distintas instancias que generan carteras de proyectos, para velar que los proyectos cuenten con su respectiva evaluación técnica y económica que demuestren la conveniencia de su ejecución y puedan cumplir con los requisitos necesarios para obtener el Dictamen Técnico del Comité Técnico de Inversiones.

v. Entregar oportunamente el Dictamen Técnico a los proyectos que postulan a financiamiento interno y externo (CTI)

vi. Proponer a gestión de financiamiento Carteras de Proyectos evaluados, que resulten coherentes con las prioridades de las políticas y planes nacionales, sectoriales y locales, y sean consistentes con las metas de gasto público y de endeudamiento externo que define el marco macroeconómico de mediano y largo plazo.

vii. Definir y aplicar criterios de priorización que sean objetivos y que aseguren una selección óptima de proyectos a ser financiados con los fondos disponibles, vale decir, aquellos proyectos que más aportan al bienestar del país y a los objetivos y metas sectoriales y nacionales.

viii. Velar por la ejecución eficiente de las inversiones , bajo procedimientos competitivos y transparentes de contrataciones, y con adecuados sistemas de supervisión y control de los contratos adjudicados, privilegiando la modalidad de contratación frente a la ejecución directa.

ix. Asegurar la puesta en marcha de los proyectos en forma sostenible, controlando que existan los recursos operativos para financiarlos, a fin de que presten integralmente los servicios a la comunidad para los que fueron diseñados.

x. Promover la evaluación de impacto de las iniciativas de inversión en marcha, a fin de aprender de la experiencia y multiplicar las experiencias exitosas.

xi. Difundir información sobre el SNIP, el proceso de inversión pública y los resultados e impacto de los proyectos a las instituciones de gobierno, a las organizaciones de la sociedad civil, a los organismos de la cooperación externa y a la comunidad en general.



Dirección General de Inversión Pública (DGIP) - Ministerio de Hacienda y Crédito Público